jueves, 29 de octubre de 2015

Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 7

5.3.3.5   Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 7
Introducción

Imprima y complete esta práctica de laboratorio.

En esta práctica de laboratorio, utilizará herramientas administrativas para controlar y administrar los recursos del sistema.

Equipo recomendado
Para este ejercicio, se requiere el siguiente equipo:
  Una PC con Windows 7
  Acceso a Internet

Paso 1
En este paso, explorará lo que sucede cuando se detiene un servicio y luego se lo inicia.
Inicie sesión en Windows como administrador.
Nota: se deben desinstalar algunos programas antivirus o antispyware de la PC para que Windows
Defender funcione.
Para ver si Windows Defender está deshabilitado, haga clic en Inicio; en Buscar programas y archivos, escriba Defender y seleccione Windows Defender.
Si aparece la pantalla El programa está desactivado, haga clic en Haga clic aquí para activarlo.
Windows Defender debería iniciarse. Si esto no sucede, desinstale todos los programas antivirus o antispyware y, a continuación, haga clic en Inicio; en Buscar programas y archivos, escriba Defender y Seleccione Windows Defender.
Haga clic en Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas > Administración de equipos. Expanda Servicios y Aplicaciones y seleccione Servicios.
Cierre la ventana Herramientas administrativas.
Modifique el tamaño de las ventanas y ubíquelas de forma tal que pueda verlas al mismo tiempo.
¿Puede buscar actualizaciones Windows Defender?
R//= Sí.
Desplácese por la ventana Administración de equipos para poder ver el servicio Windows Defender.
¿Cuál es el estado del servicio?
R//= Iniciado.
Haga clic con el botón secundario en el servicio Windows Defender y seleccione Detener.
Nota: la razón por la que se detiene este programa es para que pueda ver los resultados con facilidad. Cuando se detiene un servicio para liberar los recursos del sistema utilizados por este, es importante entender de qué forma se verá afectado el funcionamiento general del sistema.
Se abre la ventana Control de servicios.
Seleccione la ventana de Windows Defender para que esté activa.
¿Qué se debe hacer para que Windows Defender se pueda ejecutar?
R//= Se debe dar clic en iniciar ahora o reiniciar el equipo.

Inicie el servicio Windows Defender y haga clic en Iniciar ahora.
¿Puede buscar actualizaciones Windows Defender?
R//= Sí.
Cierre la ventana de Windows Defender.
Asegúrese de que la ventana Administración de equipos esté abierta.
Expanda Visor de eventos > Registros de Windows y seleccione Sistema. Seleccione el segundo evento en la lista.
Observe debajo de la ficha General y, a continuación, explique lo que sucedió con el servicio Windows
Defender.
Presione el botón flecha arriba del teclado o seleccione el evento que se encuentra arriba del que acaba de ver.
Observe debajo de la ficha General y, a continuación, explique lo que sucedió con el servicio Windows
Defender.
Cierre todas las ventanas abiertas.
Paso 2
En este paso, explorará lo que sucede cuando se detiene un servicio y luego se lo inicia.

Nota: si la opción Red no aparece en el menú Inicio, realice lo siguiente. Haga clic con el botón secundario en Inicio > Propiedades >, seleccione la ficha Menú Inicio. Haga clic en Personalizar y, a continuación, desplácese por la lista hacia abajo hasta la opción Red. Marque la casilla de verificación junto a Red y, a continuación, haga clic en Aceptar > Aceptar.
Navegue hasta la ventana Centro de redes y recursos compartidos haciendo clic en Inicio > Red > Centro de redes y recursos compartidos.
Haga clic en Cambiar configuración del adaptador en el panel izquierdo. Reduzca el tamaño de la ventana Conexiones de red. Deje esta ventana abierta.
Navegue hasta la ventana Panel de control haciendo clic en Inicio > Panel de control.
Haga clic en el ícono Herramientas administrativas. Se abre la ventana Herramientas administrativas.
Haga doble clic en el ícono Monitor de rendimiento.
Aparece la ventana Monitor de rendimiento. Asegúrese de que la opción Monitor de rendimiento en el
panel izquierdo esté resaltada.
Haga clic en el ícono Inmovilizar pantalla para detener el registro.
Haga clic con el botón secundario en la barra de menú del Monitor de rendimiento y seleccione Borrar
para borrar el gráfico. Deje esta ventana abierta.
Navegue hasta la ventana Herramientas administrativas haciendo clic en Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas.
Haga doble clic en el ícono Servicios.
Expanda el ancho de la ventana Servicios para poder ver bien el contenido. Desplácese hacia abajo por el panel derecho hasta que vea el servicio Enrutamiento y acceso remoto.
Haga doble clic en Enrutamiento y acceso remoto.
Se abre la ventana Enrutamiento y acceso remoto Propiedades (Equipo local).
En Tipo de inicio, seleccione Manual. Haga clic en Aplicar.
Ahora, el botón Iniciar está activo. No haga clic en el botón todavía. Deje esta ventana  abierta.
Ubique las siguientes tres ventanas de forma tal que pueda verlas al mismo tiempo con claridad: Conexiones de red, Enrutamiento y acceso remoto Propiedades (Equipo local) y Monitor de rendimiento.
Haga clic en la ventana Monitor de rendimiento para activarla.
Haga clic en el ícono Movilizar pantalla para iniciar el registro.
Haga clic en la ventana Enrutamiento y acceso remoto Propiedades (Equipo local) para activarla. Para iniciar el servicio, haga clic en Iniciar.
Se abre una ventana con una barra de progreso.
Ahora, los botones Detener y Pausar se muestran activos en la ventana Enrutamiento y acceso remoto
Propiedades (Equipo local). Deje esta ventana abierta.
Haga clic en la ventana Conexiones de red para activarla.
Presione la tecla de función F5 para actualizar el contenido.

¿Qué cambios aparecen en el panel derecho después de iniciar el servicio Enrutamiento y acceso
Remoto?
R//= Un nuevo ícono llamado: Conexiones entrantes
Haga clic en la ventana Enrutamiento y acceso remoto Propiedades (Equipo local) para activarla.
Haga clic en Detener.
Haga clic en la ventana Conexiones de red para activarla.
¿Qué cambios aparecen en el panel derecho después de detener el servicio Enrutamiento y acceso
remoto?
R//= Se eliminó el ícono.
Haga clic en la ventana Monitor de rendimiento para activarla.
Haga clic en el ícono Inmovilizar pantalla para detener el registro.

¿Cuál es el contador qué más se registra en el gráfico? (Ayuda: observe el color del gráfico y del
contador).
R//= El porcentaje del tiempo del procesador.
Haga clic en el menú desplegable Cambiar tipo de gráfico y seleccione Informe.
En la pantalla se muestra la vista de informe.
Enumere los valores del contador.
R//= Información de procesador: 4,687
Haga clic en la ventana Enrutamiento y acceso remoto Propiedades (Equipo local) para activarla.
En Tipo de inicio, seleccione Deshabilitado. Haga clic en Aceptar. Haga clic en la ventana Servicios para activarla.
¿Cuál es el estado y el tipo de inicio del servicio Enrutamiento y acceso remoto?
R//= Sin iniciar y Deshabilitado
Haga clic en la ventana Monitor de rendimiento para activarla.
Haga clic en el ícono Movilizar pantalla para iniciar el registro. Cierre todas las ventanas abiertas.
Navegue hasta la ventana Herramientas administrativas haciendo clic en Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas.
Haga doble clic en el ícono Administración de equipos.
Aparece la ventana Administración de equipos. Expanda las tres categorías haciendo clic en la flecha
que se encuentra junto a Herramientas del sistema, Almacenamiento y Servicios y Aplicaciones.
Haga clic en la flecha que está junto a Visor de eventos y, a continuación, haga clic en la flecha que está junto a Registros de Windows.
Seleccione Sistema.
Haga doble clic en el primer evento de la ventana.
Se abre la ventana Propiedades de evento para ese evento.
Haga clic en la flecha hacia abajo para ubicar un evento para el servicio Enrutamiento y acceso remoto.
Debe encontrar cuatro eventos que describan el orden de inicio y detención del servicio Enrutamiento y acceso remoto.
Escriba la descripción de los cuatro eventos.
R//= El servicio Enrutamiento y acceso remoto se cambió de estado deshabilitado por inicio por solicitud.
R//= El servicio de enrutamiento y acceso remoto entró en estado de “ejecución”
R//= El servicio de enrutamiento y acceso remoto entró en estado “detenido”.
R//= El servicio de enrutamiento y acceso remoto se cambió de inicio por solicitud a deshabilidato.
Cierre todas las ventanas abiertas.

Paso 3
En lo que resta de esta práctica de laboratorio, configurará características avanzadas de herramientas
administrativas y controlará la forma en que esto afecta al sistema de computación.
Haga clic en Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas > Monitor de rendimiento. Se abre la ventana Monitor de rendimiento.
Expanda Conjuntos de recopiladores de datos y haga clic con el botón secundario en Definido por el usuario > Nuevo > Conjunto de recopiladores de datos.
Se abre la ventana Crear nuevo conjunto de recopiladores de datos.
En el campo Nombre, escriba Registros de memoria. Seleccione el botón de opción Crear manualmente (avanzado) > Siguiente.

Aparece la pantalla ¿Qué tipo de datos desea incluir?
R//=Sí.
Seleccione Contador de rendimiento > Siguiente.
Aparece la pantalla ¿Qué contadores de rendimiento desea registrar?
R//= Sí
Haga clic en Agregar.
En la lista de contadores disponibles, ubique y expanda Memoria.
Seleccione Mbytes disponibles > Agregar.
Haga clic en Aceptar.
Establezca el campo Intervalo de muestra en 4 segundos.
Haga clic en Siguiente.
Haga clic en Examinar.
Se abre la ventana Buscar carpeta.
Seleccione la unidad (C:) > PerfLogs > Aceptar.
Aparece la ventana ¿Dónde desea guardar los datos?
R//= Sí.
Haga clic en Siguiente.
Aparece la pantalla ¿Desea crear el conjunto de recopiladores de datos?
R//= Sí
Haga clic en Finalizar.
Expanda Definido por el usuario, seleccione Registros de memoria y haga clic con el botón secundario en Recopilador de datos01 > Propiedades.
Se abre la ventana Propiedades de Recopiladordedatos01.
Cambie el campo “Formato de registro:” a Separación por comas.
Haga clic en la ficha Archivo.
¿Cuál es el nombre completo de la ruta que lleva al nombre del archivo del ejemplo?
R//= C:\PerfLogs\WIN-C2TK3I1UPD0_20130206-000001\DataCollector01.csv
Haga clic en Aceptar.
Seleccione el ícono Registros de memoria en el panel izquierdo de la ventana Monitor de rendimiento.
Haga clic en el ícono de flecha verde para iniciar el conjunto de recopilación de datos.
Observe que hay una flecha verde ubicada encima del ícono Registros de memoria.
Para forzar a la PC a que utilice parte de la memoria disponible, abra y cierre una ventana de explorador.
Haga clic en el ícono cuadrado negro para detener el conjunto de recopilación de datos.
¿Qué cambios observa en el ícono Registros de memoria?
R//= Se está ejecutando el conjunto de recopiladores de datos.

Haga clic en Inicio > Equipo y haga doble clic en la unidad C: > PerfLogs > Continuar > VICKI- PC_20101224-00001 > Continuar.
Haga doble clic en el archivo Recopiladordedatos01.csv.
Nota: Si aparece el mensaje “Windows no puede abrir el archivo:”, seleccione el botón de opción
Seleccionar un programa de la lista de programas instalados > Aceptar > Bloc de notas > Aceptar.
¿Qué se muestra en la columna que se encuentra más a la derecha?
R//= Mbytes disponibles
Cierre el archivo Recopiladordedatos01.csv y la ventana que contiene la carpeta PerfLogs. Seleccione la ventana Monitor de rendimiento.
Haga clic con el botón secundario en Registros de memoria > Eliminar > .
Abra la unidad C: > carpeta PerfLogs y haga clic con el botón secundario en VICKI-PC_20101224- 000001 > Eliminar > .

Cierre todas las ventanas abiertas.

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